El estado de flow y la conexión con tu audiencia

El concepto de flow fue introducido por Mihalyi Csikszentmihalyi, y se refiere al estado en que te encuentras totalmente absorto en la tarea que estés realizando, de forma que ignoras todo lo que ocurre a tu alrededor e incluso dejas de ser consciente del paso del tiempo. En este estado de flow, se supone que eres capaz de usar tus conocimientos y habilidades al máximo, por lo que tu rendimiento es óptimo. ¿Podemos aplicar esto al arte de hablar en público?
Estar ensimismado contigo mismo no es una buena idea cuando estamos dirigiéndonos a nuestra audiencia ya que corremos el riesgo de convertirnos en uno de estos personajes:

  • El enamorado de sus diapositivas: ha dedicado mucho tiempo a prepararlas, a llenarlas de texto y gráficos, y no puede menos que quedarse extasiado mirándolas. El público, mientras tanto, estará probablemente chequeando su e-mail.
  • El paseante: anda arriba y abajo, podría estar hablando él solo por el parque. De vez en cuando echa una mirada rápida para comprobar que su audiencia sigue allí, aunque no parece importarle mucho.
  • El que busca la inspiración divina: dirige su mirada a las alturas. ¿Quizás un ángel le esté susurrando lo que tiene que decir?
  • Al que se le ha caído una moneda al suelo: pasa gran parte de su discurso con la mirada baja, mirando al suelo. Esperamos que encuentre pronto lo que anda buscando.
  • El que mira al infinito: alguien le dijo que mirar directamente a los ojos es intimidante y que se puede disimular mirando al frente y por encima de las cabezas del público. De esta forma no sabes si tu audiencia te está escuchando o se ha dormido hace rato, y puede seguir dando hablando sin preocupaciones.

Cuando das un discurso, eres como el guía turístico que ha de llevar a tu audiencia a descubrir nuevos paisajes. Puedes extasiarte y entusiasmarte con el viaje, pero, si no eres capaz de hacer que tu público te acompañe, habrás fracasado totalmente.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: