Ah, um, er… Úsalo para conectar con tu público

En una conversación, es frecuente emitir un sonido como ah, um, er... que no corresponde a ninguna palabra. Cuando nos dirigimos a un público, ¿deberíamos evitarlo o no deberíamos preocuparnos por ello?

Toastmaster International (la mayor organización de clubs de oratoria) le da una gran importancia. En cada una de sus reuniones hay un encargado (ah-counter) de anotar las veces que cada orador usa estos sonidos para penalizarlos con una multa. Frecuentemente se penalizan también la repetición de palabras, las sílabas alargadas, las palabras de relleno (bueno, pues, de acuerdo...) y las pausas largas. ¿Por qué se tiene esta obsesión? ¿Está justificada o sólo es una tradición que nadie se cuestiona?

Cuando hablamos en público, salvo que queramos ser muy solemnes o sonar como un robot, deberíamos utilizar un lenguaje similar al que usamos en una conversación. De esta manera conectaremos mejor con la audiencia. El uso moderado de todas estas características castigadas por Toastmasters, nos ayuda a conseguirlo.

Diversos estudios sugieren que pueden facilitar la comprensión, incluso, ser percibido cómo más persuasivo.

Hay oradores que el uso y abuso de um... no les afecta demasiado. Podemos ver el discurso presidencial de Barak Obama en 2012, donde se contabilizan 236 um... Podrá gustar más o menos, pero sería injusto catalogar a Obama como uno de los peores oradores del mundo.

Por tanto no deberíamos preocuparnos mientras usemos estos recursos de forma moderada. Es cierto que una repetición excesiva de estos sonidos o de una muletilla puede ser irritante para el público y dar una pobre imagen. Pero, incluso en estos casos, el mejor enfoque no es obsesionarse por evitarlo. Suelen ser un síntoma de estar nerviosos y hablar demasiado deprisa. Si nos concentramos en hablar más lentamente y hacer pausas lo corregiremos de forma natural.

Así que si te dicen que en tu último discurso has dicho tres veces eh, un vale y dos buenos, no le des importancia y concéntrate en conectar con tu público​

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: