5 formas habituales de comenzar una presentación que deberías evitar

5 formas de comenzar una presentación

El inicio de una presentación es de gran importancia: debemos captar la atención del público e introducir el tema de nuestra presentación. Además, daremos a nuestra audiencia una primera impresión:

  • De nosotros mismos y de nuestra credibilidad 
  • Del carácter y tono de nuestra presentación

More...

​Sin embargo, no solemos dedicarle el tiempo y atención necesaria a preparar esta parte de nuestro discurso. Nos limitamos a improvisar y empezar de cualquier manera o copiamos lo que hemos visto hacer a otros, sin preguntarnos si esto es lo que más nos conviene.

Estas son varias formas habituales de comenzar una presentación que no deberíamos imitar​:

1. Excusas y explicaciones innecesarias

¿Cuántas veces habéis visto empezar a un ponente con frases como estas? ​

  • Os iba a poner un vídeo muy ilustrativo, pero no funciona este aparato​… (tras varios minutos de lucha con los recursos técnicos)
  • Traigo 57 diapositivas, pero solo me han asignado 15 minutos por lo que intentaré ir deprisa y me saltaré las menos importantes​

Con este tipo de frases solo demuestras una cosa: no te has preparado adecuadamente y, además, lo estás reconociendo abiertamente. Esto es una falta de respeto a tu audiencia, ellos han venido hasta aquí y te están dedicando su tiempo y tú no te has molestado en preparar tu presentación adecuadamente.

Ya sabemos que a veces te encargan una presentación sin tiempo suficiente para prepararla, o surgen inconvenientes en el último momento. Nunca estaremos libres de que nos veamos en estas circunstancias. En estos casos, intenta salir al paso dando lo mejor de ti mismo, pero no digas ni des a entender que estás improvisando. Sólo sirve para perder autoridad y que tu audiencia considere que no vas a contar nada interesante.

2. Hablar de ti mismo o de tu compañía

Parece que es de buena educación presentarse. La realidad es que, en general, a tu audiencia no le interesa mucho quién eres o qué hace tu compañía. Tu público lo que realmente se pregunta es si traes algo de interés para ellos.

Es cierto que mostrar tus credenciales puede ayudarte a tener más credibilidad, ​pero es mejor que esta información le llegue a tu audiencia por otros medios. Por ejemplo, a través de que quien te presente. De esta forma no parecerás egocéntrico.

La capacidad de atención que tenemos es bastante limitada. Apela desde el primer momento ​a los intereses de tu audiencia. A ella, normalmente, le importa muy poco quién eres.

3. Agradecimientos varios​

Es muy común comenzar un discurso con toda una serie de agradecimientos: a la organización, a los patrocinadores, al público, a otros ponentes...

Con este tipo de comienzo estás indicando que tu presentación no va a ser más que una​ del montón. Lo normal es que tu audiencia no conceda mucho valor a estas palabras protocolarias y se ponga a chequear los mensajes del móvil. Habrás perdido su atención desde tus primeras palabras.

4. Leer el índice de tu presentación

Normalmente, es bastante aburrido leer el índice de un libro. ¿Por qué habría de ser más ameno que nos lean el índice de una presentación, o que nos lo proyecten en una diapositiva?

No expliques lo que vas a contar, dilo directamente.

Si la temática de tu ponencia requiere que des una visión general del tema que vas a tratar, intenta hacerlo de forma más creativa y amena.

Se trata de captar la atención de tu público, no de inducirles al sueño. ​

5. Un chiste o anécdota irrelevante

A algunos oradores les gusta comenzar relajando el ambiente y dando un tono distendido a su presentación. El problema es que, si el chiste o la anécdota con la que comienza no tiene nada que ver con el tema a tratar, esto solo sirve para pasar el rato y desviar la atención de tu público del mensaje que quieres trasmitir.

La próxima vez que hayas de preparar una presentación, dedícale el tiempo necesario a decidir cómo vas a comenzar. Nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera impresión.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: